Pepe Acacho, candidato seguro a Presidente de la CONAIE, detenido.

Fue detenido esta mañana junto a otros líderes indígenas
Pepe Acacho fue el firme candidato a ocupar la presidencia de la CONAIE

, Esta mañana en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Nacional que incluyó el uso de un helicóptero y agentes con el rostro cubierto por pasamontañas, fue detenido el ex presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, Pepe Acacho. El hecho se produjo hoy 1 de febrero de 2011, alrededor de las 11h00, en el sector Río Blanco de la jurisdicción del Cantón Morona de la Provincia Morona Santiago. Esta detención se produjo mientras el ex dirigente de la nacionalidad shuar se encontraba de viaje a la ciudad de Quito. También fueron detenidos líderes indígenas: Pedro Mashiant Chamik, Presidente de la Junta Parroquial de Sevilla Don Bosco; Fidel Kaniras y Andrés Vizuma, Presidente de la Corporación Arutam.

Según su abogado defensor, Dr. Julio César Sarango (teléfono: 098226282), esta detención se enmarca dentro del proceso de criminalización que se sigue en contra de varios dirigentes indígenas acusados bajo la figura de sabotaje y terrorismo; ello pese a que durante el proceso judicial aún no se ha podido probar nada en contra de Pepe Acacho. La orden de prisión fue emitida por el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago, Dr. Miguel Ángel Villamagua Ortega.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, a través de una rueda de prensa que tuvo lugar la tarde de hoy en Quito, expresaron su rechazo a esta detención, calificándola como una clara muestra de persecución política usando mecanismos judiciales.

Según fuentes recabadas por este medio a líderes de la nacionalidad shuar en Macas, los delegados de los 380 centros participantes en la Cuadragésima Octava Asamblea de la FICSH, que se realizó los días 28 al 30 de enero de 2011, en el Centro de Formación Kiim de la Federación Shuar, Pepe Acacho fue nominado como el candidato firme a ocupar la presidencia de la CONAIE en reconocimiento a su calidad de luchador y figura respetada por el resto de las nacionalidades del país. La elección se realizaría en el congreso de las nacionalidades que se avecina. Al frente de la CONAIE se encuentra al momento uno de los líderes jóvenes de la amazonía, Marlon Santi.

Este proceso se enmarca dentro de las marchas en contra de la aprobación de la Ley de Aguas, protagonizadas por las nacionalidades indígenas del Ecuador. El pueblo Shuar, al igual que los demás pueblos del Ecuador se opone a la implementación de megaproyectos de minería a cielo abierto en su territorio, y la explotación petrolera que traería contaminación a sus territorios.

La Confederación Kichwa ECUARUNARI, principal organización de la CONAIE, en su asamblea de Cuenca (sur del país) que se realizó el pasado 25 de enero de 2011, denunció la política de “criminalizar la protesta social” en el que Ecuador, que arroja más de 189 procesos judiciales contra dirigentes y organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, y que ha emitido, de manera ilegal e injustificada, condenas a ocho años de reclusión mayor a siete compañeros defensores de los Derechos de la Naturaleza y las comunidades afectadas por la minería en la provincia del Azuay, por lo que respaldamos la petición de amnistía que reclaman estos compañeros y compañeras en defensa de su libertad y de la democracia.

Nacionalidad Shuar responsabiliza a la Corte de Justicia de Morona Santiago por violación del derecho constitucional

Con la expresión de IIRUNTRARIK KAKARMAITJI” (Por un pueblo libre y soberano), a través de un boletín de prensa, Francisco Shiki, flamante Presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar responsabiliza a la Corte de Justicia de Morona Santiago por violación al derecho constitucional, del debido proceso y extensión arbitraria e intempestiva boleta de privación de libertad de los líderes Shuar. Demandan la solidaridad de las nacionalidades y pueblos del país así como del exterior por la libertad de los líderes indígenas detenidos al momento en el Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Macas.

La directiva electa en la Cuadragésima Octava Asamblea de la FICSH, está estructurada así:
Francisco Shiki (PRESIDENTE), Galo Puwainchir (VICEPRESIDENTE), Raúl Ayui (DIRIGENTE DE TIERRAS), Gonzalo Juank (DIRIGENTE DE TRABAJO), Pedro Tiwi Mashu (DIRIGENTE DE EDUCACION), Gilberto Papue (DIRIGENTE DE SALUD), Gonzalo Mankash (DIRIGENTE DE COMUNICACION) y Elvira Sharup (DIRIGENTE DE LA MUJER)

Más información:
Pepe Acacho fue detenido esta mañana

About these ads

One thought on “Pepe Acacho, candidato seguro a Presidente de la CONAIE, detenido.

  1. Pingback: Pepe Acacho, candidato seguro a Presidente de la CONAIE, detenido « Zapateando 2

Deja su comentario, aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s