Continúan ataques a la DINEIB

Ante las ofensas y subestimación al proceso del SEIB por parte del presidente Rafael Correa en la cadena radial del sábado 15 de mayo pasado, al decir que “ que los directores provinciales “eran gente nombrada a dedo por las argollas de la CONAIE”, deduzco que se trata de la actual administración, donde los directores provinciales bilingües si fueron  nombrados a dedo, que desdiciendo al mismo presidente Correa la meritocracia ha quedado en el simple discurso.

Para ilustrar sobre la designación de autoridades en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, aclaro lo siguiente: la convocatoria era abierta y pública, participaban los profesionales de la jurisdicción sin distingos de filiación política o religiosa, quienes debían cumplir un perfil y requisitos como tener hijos(as) en un centro educativo bilingüe, ser hablante de lengua indígena y castellano (bilingüe coordinado), contar con el aval de las comunidades y organizaciones de base, pues debía responder a la voluntad de sus mandantes más no a título personal. Los aspirantes debían elaborar en lengua materna y en castellano una propuesta técnica y estratégica de la gestión administrativa a implementarse en caso de ser triunfador(a), luego, sustentaban oralmente en ambas lenguas y complementadas con preguntas del público asistente como estudiantes educadoras y educadores, padres y madres de familia, dirigentes y líderes comunitarios, sabios de las comunidades y representantes de instituciones y organismos de apoyo,  así como autoridades locales, provinciales y nacionales. Finalmente la Comisión Calificadora daba su veredicto de quién era el/la ganador(a) del concurso y posesionaba simbólicamente ante el público, asumiendo el mandato de sus comunidades y representantes de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües, para posteriormente ser nominado y posesionado legalmente por el señor Director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, finalmente dando a conocer al Sr. Ministro/a de Educación. Por lo tanto el discurso del Señor Presidente Correa de “que los directores provinciales eran gente nombrada a dedo por las argollas de la CONAIE”,  es falsa y constituye parte de la campaña de desprestigio al movimiento indígena.

Quien hable de democracia y salud de nuestro país, debe predicar con el ejemplo, debe practicar ante sus mandantes el: ama llulla, ama shuwa, ama killa.  Para que aquello de “revolución” tenga asidero, urge el cese de constantes ataques, acusaciones, persecusión a organizaciones indígenas y sus líderes. He dicho.

Víctor H. Coro Pillajo, Educador intercultural bilingüe
CI.-1704228202

Anuncios

Deja su comentario, aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s