SOMOS HIJOS DE LA REBELDIA

Desde 1542 han pasado varios siglos de invasión. También ha sido gritos, llanto, dolor …

El 18 de mayo de 1781 “anocheció en la mitad del día”, y es cuando Tupak Amaru pidió la libertad de todos los pueblos originarios en de América Latina. Eso significó que le descuartizaran, pero de su voz se escuchó decir “volveré y seremos millones” El 6 de abril de 1981 murió la voz del jefe en comandante..kuraka.. Fernando Dakilema a fusiles acribillaron la lucha por la libertad de los pueblos indígenas en el gobierno de Gacia Moreno ..En 1990 Mayo 28 año de la rebelión , América latina se consterna con el levantamiento indígena , popular, en el ecuador. Muere Oswaldo Cubi Inga a fusilaso del ejército ecuatoriano, en los últimos años ..30 de septiembre del 2009,muere Bosco Wisuma en la amazonia, en el gobierno de Rafael Correa delgado por defender el derecho al agua y no a la minería, en su madre tierra .

Han pasado tantos años de rebeldía , por buscar la libertad de los pueblos , cuando los estados celebran la independencia , el bicentenario , los pueblos indígenas decimos que solo nos cambiaron de amo y a un no se ha conseguido la liberación de los pueblos.

Justamente hoy día celebramos 20 años de levantamiento indígena popular del ecuador , nos levantamos cansados de que los gobiernos de turno sigan pisoteando nuestra dignidad y la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas , buscando un buen vivir para todos , queriendo alcanzar la libertad que nos quitaron … para acabar con ser esclavos de las repúblicas … para acabar con ese nombre que nos pusieron ..para que el patrón ya no siga castigando a nuestros padre y madres, para decir al mundo y nuestros hermanos mestizos .. que todos somos iguales , que el ecuador tiene que reconocer a los pueblos originarios como sujeto de derecho , para decir que no vamos a hincarnos ante ningún terrateniente ni ante ningún cura, para decir que somos seres humanos y merecemos respeto.

Solo pedimos respeto a nuestra dignidad , libertad , ya no mas hacendados en ecuador, queríamos un ecuador justo , solidario, equitativo plurinacional e intercultural, entonces empezó a amanecer y a brillar la luz del futuro para todos los pueblos del continente Abya yala.. Habíamos logrado mucho , se construyo instituciones indígenas.. CODEMPE, DINEIB, logramos nuestra presencia en , Kitu capital de los pueblos originarios .. pero luego de 20 años de levantamiento estamos reflexionando nuestro accionar y evaluando los cambios que han hecho los gobernantes.

Es allí que tengo que decir con mucha franqueza sinceridad y la verdad que nos distingue como pueblos originarios, luego de 20 años aun nuestra lucha nuestra resistencia continua .

Hoy aun tenemos la esperanza de cambio verdadero , aun seguimos luchando resistiendo cundo el gobierno sigue insultando nuestra dignidad, aun cuando quieren quitar nuestra historia seguimos , en la gran movilización , aun cuando nos dice que somos 4 pelagatos,2 % de la población , aun cuando nos dice que solo servimos para servirle a el cómo tenientes políticos, seguimos exigiendo derechos hoy aun después de siglos de la conquista y cientos de años de la creación de la república se sigue ofendiendo a los pueblos originarios, nosotros los verdaderos hijos de la patria ahora somos olvidados por aquellos que dicen que la patria es de todos somos negados, esa patria nuestra, somos negados en la construcción de l leyes , somos negados a construir ese estado intercultural y plurinacional. Pero somos los primeros en defender la madre patria en todos los conflictos que los señores , gobernantes han hecho.

Hoy vuelven los tiempos , de la liberación del hombre y de la madre tierra, la liberación de la democracia atrapada por los vende patria, atrapada por quienes se sientan en mesas redondas con empresas transnacionales a vender , el oro , el petróleo , la selva, aquellos que siguen ofendiendo la soberanía de la nación.

Vuelven los tiempos nuevos de esperanza, vuelven los tiempos de la libertad , allí decimos somos pueblos y nacionalidades originarias de este ecuador plurinacional.

1990 fuimos niños , muchos caminamos con nuestros padres hasta la capital, ahora somos esa esencia hijos de aquellas madres que ya no lloran por la libertad de sus hijos , hijos de aquellos padres que desde la infinita eternidad están viendo con orgullo que los hijos seguimos los caminos que emprendieron , la ruta , que encaminaron.

Ahora aunque quieran quitar la historia , la razón de nuestra existencia somos miles y nunca podrán apagar , nuestra esencia , nuestra existencia . Señores gobernantes vendrán otros a seguir gritando , mientras haya una voz en la selva, en los andes , es la costa, pidiendo justicia , derecho, libertad , seguirá existiendo la luz de la rebeldía .

Por eso decimos todos los jóvenes de los pueblos y nacionalidades indígenas y populares

”que somos hijos de la rebeldía porque así nos han hecho que seamos”

CONAIE NUNCA DE RODILLAS SIEMPRE DE PIE CARAJU¡¡¡

Marlon Santi

PRESIDENTE DE LA CONAIE

Sarayaku Runa

Kitu 28 de mayo del 2010

Anuncios

Deja su comentario, aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s