ECUADOR: MARCHA POR LA DEFENSA TERRITORIAL DE LAS NACIONALIDADES AVANZA HACIA QUITO

…tras la huella de los 90, es la consigna de caminantes quienes son los hijos de quienes participaron en el primer levantamiento indígena, hace 20 años.

La marcha que centenares de delegados de las nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana partió hacia Quito y avanza a buen ritmo. A pie hombres, mujeres, niños, los delegados de las nacionalidades shuar, achuar, shiwiar, siona, andoa, sapara, secoya, cofán, woao y kichwa caminan a paso ligero cientos de kilómetros. Ellos llegarán a la ciudad de Quito y el día 21 de junio instalarán el Parlamento Plurinacional.

Partieron desde la ciudad de Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana, el pasado jueves 10 de junio, encabezado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, filial de la CONAIE. A su paso van sumando más adhesiones y llegarán a Quito con una marcha multitudinaria que coincide con el cumplimiento de los 20 años del levantamiento indígena efectuado en 1990.

Entre tanto, crece la espectativa en Quito ante la llegada de miles de marchista, que aseguran arribar hasta el lunes 21 de junio de 2010, día en que instalarán su propio Parlamento Plurinacional en virtud de que el Gobierno Nacional se ha dedicado a destruir al movimiento indígena y demás sectores populares.

La marcha que partió desde la ciudad de Puyo avanzaron el tramo Puyo-Mera, Mera-Río Negro y Río Negro Baños. Este domingo continuarán el tramo Baños-Salasaca y en este sector se producirá el Encuentro Andino-Amazónico, donde se sumarán otros sectores de la Región andina. El día 14 avanzarán el tramo Salasaca-Izamba, luego Izamba-Latacunga, Latacunga-El Chaski y El Chaski-Machachi que tendrá lugar el jueves 17 de junio de 2010. Finalmente el tramo Machachi-Guamaní, Guamaní-Villaflora y el domingo 20 de junio realizará la toma simbólica de Quito, en el Parque del Arbolito, lugar en que celebrarán el milenario Inti Raimi.

Anuncios

Deja su comentario, aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s