Ley de Educación Superior excluye a los indígenas

La actual Ley de educación superior que la Asamblea Nacional, controlada por Alianza País, a parte de no contar con los votos necesarios para aprobar la Ley de Educación Superior en la Asamblea Nacional, no recoge las observaciones emitidas por el Movimiento Indígena, ni responde al derecho garantizado en el Art. 57 numeral 14 de la Constitución de la República a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a tener una educación desde la inicial hasta la superior y fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingue, señalan asambleístas del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

A criterio de Gerónimo Yantalema, Asambleísta de Pachakutik, es gravísimo para la democracia del país cuando hay una sola persona representando al oficialismo quien toma las decisiones en la comisión encargada de elaborar el mencionado proyecto de ley. Es más, el presente proyecto de ley es excluyente, de ninguna forma no ha avanzado en la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural; vemos con preocupación cuando no existe la representación de los pueblos indígenas en el Consejo de Educación Superior.

“El Bloque Legislativo Pachakutik y el Movimiento Indígena del Ecuador seguirá proponiendo e insistiendo que se debe transformar estructuralmente al modelo de educación superior, se debe incorporar con mayor claridad los saberes ancestrales en la malla curricular. Demandamos que cada pueblo, cada nacionalidad debe tener su propia Universidad Intercultural Bilingüe por derecho constitucional, mientras esto se dé, aspiramos que se establezca una Universidad Indígena Intercultural Bilingüe de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas con cobertura y presencia nacional, para que los pueblos y nacionalidades potencialicen sus saberes ancestrales y contribuyan a la interculturalización de la educación superior en el país”. Además, no podemos admitir que el acceso y la gratuidad de la educación superior estén condicionados solamente al mérito de los estudiantes, nosotros creemos que debe ser también de los maestros, porque la realidad nos da cuentas que ingresan 1.000 estudiantes a una determinada Universidad y finalizan sus estudios superiores apenas 10 estudiantes, por lo que consideramos que el derecho a la educación superior debe estar condicionado a la obligatoriedad, es decir, no esperar si asumen o no, sino obligar a los ecuatorianos a asumir ese derecho, aseveró.

Finalmente, el Asambleísta Yantalema insiste en que por mandato constitucional se debe realizar la consulta pre-legislativa a la Ley de Educación Superior antes de la aprobación en la Asamblea Nacional. (GV)

Anuncios

Deja su comentario, aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s