Correa pide perdón para los corruptos de la derecha y persigue a líderes populares

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CONFEDERACION DE LAS NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR CONAIE

En la ciudad de Quito, a los 11 días del mes de agosto de 2010, la CONAIE y sus Organizaciones de base, Movimiento Pachakutik, Asambleístas, Secretarios Ejecutivos de las Instituciones Indígenas Publicas, CODENPE, FODEPI, DINEIB entre otras, convocada a la Asamblea Extraordinaria, frente a la realidad política, jurídica y social del país, así como la relación del gobierno neoliberal, extractivista y racista de Rafael Correa frente a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, resuelve lo siguiente:

ACUERDOS

1. Ratificamos el derecho a la resistencia como pueblos originarios en los procesos de lucha en defensa de nuestra Pachamama, derechos colectivos, la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural para alcanzar el Sumak Kawsay para todos y todas.

2. Avanzar en la construcción del verdadero estado Plurinacional que integre a todos los sectores organizados de la sociedad civil, mediante la conformación del parlamento plurinacional e intercultural.

3. Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional la criminalización y persecución política a los dirigentes de los pueblos y nacionalidades por terrorismo y sabotaje con juicios penales.

4. Rechazamos las pretendidas acciones de división y extinción de los pueblos y nacionalidades indígenas, y de las diferentes organizaciones sociales y populares del país.

5. Rechazar la intromisión, ineptitud y autoritarismo del Asambleísta Virgilio Hernández por querer pasar como consulta prelegislativa el debate de la fracasada mesa de diálogo entre el gobierno y CONAIE, sobre la construcción de las CTIS en el marco de la ley Orgánica de COOTAD.

6. Exigimos a la Asamblea Nacional el tratamiento urgente del proyecto de Ley Orgánica de Consulta Previa Libre e informada, y de buena fe, presentada por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE.

7. Exigimos garantizar la autonomía de las Instituciones Públicas Indígenas: CODENPE, FODEPI, DINEIB, SALUD INDIGENA conforme lo establece la Constitución Política, Convenios y Tratados Internacionales.

8. Respaldar la lucha de los Pueblos y Nacionalidades por la defensa de sus territorios en contra de las empresas mineras, petroleras, madereras y servicios ambientales, nacionales y transnacionales; en particular de la Comunidad Tzawata en la provincia de Napo.

9. Exigimos se cumplan desde el Gobierno Nacional a través del INDA y MAGAP, la adjudicación y recuperación de tierras y territorios a los pueblos, nacionalidades y organizaciones de base de la Sierra, Costa y Amazonía. Además pedimos la solución urgente a todo tipo de conflictos.

10. Frente a la solicitud del Presidente de la República de que se dé Amnistía al Eco. Alberto Dahik, la CONAIE manifiesta su rechazo a que se pretenda dejar en la impunidad a los políticos que en los gobiernos neoliberales saquearon los fondos públicos y empobrecieron al pueblo ecuatoriano. Mientras Rafael Correa pide perdón para los corruptos de la derecha, por otro lado persigue a los líderes sociales acusándoles de terroristas, por defender los derechos humanos.

Finalmente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE hace un llamado de unidad a todos los sectores sociales, organizaciones, sindicatos, ecologistas, profesionales, estudiantes, educadores, trabajadores, jubilados, amas de casa y trabajadoras domesticas.

Gobierno de los pueblos y naconalidades del Ecuador

Marlon Santi Gualinga
PRESIDENTE CONAIE

Tito Puanchir
PRESIDENTE CONFENIAE

Olindo Nastacuaz
PRESIDENTE CONAICE

Delfin Tenesaca
PRESIDENTE ECUARUANRI

Anuncios

One thought on “Correa pide perdón para los corruptos de la derecha y persigue a líderes populares

  1. Distinguidos caballeros, soy Ingeniero Mecánico, Guayaquileño, tengo 46 años, casado y con dos hijas. En el 2008 fuí SECUESTRADO UN MES por una entidad importantísima del Gobierno. Les ruego enviarme un correo a josejloayza@yahoo.es para contarles todo lo sucedido. No es posible que cosas como estas sigan pasando y queden en la total impunidad en perjuicio de todos los ciudadanos.

Deja su comentario, aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s