Pepe Acacho, despierta solidaridad nacional e internacional

Pepe Acacho, líder indígena del Ecuador

Fragmento del discurso de Pepe Acacho, ex Presidente de le Federación Interprovincial de Centros Shuar, al ser propuesto por la Asamblea General de la Nacionalidad Shuar como candidato a la Presidencia de la CONAIE:

“…compañeros y compañeras: nunca me corro de los nuevos retos y desafíos; y si por la defensa del territorio, los derechos y la dignidad de los pueblos debo parar en la cárcel, que sea lo mande el pueblo…”

El hecho: La detención de Pepe Acacho ocurre luego de 16 meses de la movilización indígena en Macas. Al momento en el país crece el cuestionamiento de la Consulta Popular planteada por el Gobierno Nacional, motivo que ha generado la separación de varios miembros de la fila oficial.


REACCIONES DESDE VARIOS SECTORES

Nota: REDCI aclara que los contenidos que a continuación se reproducen, son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Desde la Nación Puruhá:
Compañeros líderes de la nacionalidad SHUAR. Ustedes que son de la dinastía de Sangre Guerrera jamás deben doblegarse, peor atemorizarse por un SINCHI que esté aprisionado, porque a un PUMA no le enjaulan ni por odio, ni por venganza, sino tan solo porque es alguien muy IMPORTANTE y tienen mucho temor de él.
Por lo tanto valor y fuerza para seguir el camino trazado por nuestros mayores.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Compañeros del Ecuador
En nombre de quienes editamos el periódico mensual “Lucha Indígena” en el Perú, manifiesto la indignación que nos ha causado la detención del hermano Pepe Acacho, conocido luchador por los derechos indígenas.
Esperamos que la solidaridad de los sectores populares ecuatorianos se traduzca en acciones de exigencia a las autoridades para que corrijan esta acción represiva.
Un fraternal abrazo:
Hugo Blanco
Director de Lucha Indígena

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Compañeros:
Reciban por este medio mi respaldo. En calidad de investigador social, conozco la situación del oriente sur. Este tipo de acciones impiden cualquier posibilidad de diálogo y obligan a la radicalización de las posiciones. En la misma línea crítica, les remito un artículo (*) recientemente publicado en el que trato de mostrar y advertir la nueva subjetividad, racional y crítica, de los actores sociales que viven en el campo y que ya no responden de manera inocente ante las propuestas del centro, y de explotación de los recursos, en el caso del artículo, se trata de proyectos hidroeléctricos, cuyas reflexiones espero puedan ayudar vislumbrar horizontes de lucha y de acción colectiva.
Saludos cordiales
Rafael Romero
Investigador Social

* Nota de Redacción. Este documento se publicará en una siguiente edición.

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Colombia:
Los 6 pueblos indígenas del departamento de Nariño, en especial los líderes del gran pueblo de los pastos nos unimos a la lucha y la protesta por la liberación del hermano indígena Pepe Acacho, para que se respeten nuestros derechos que nos pertenecen por el tiempo milenario, hecho que seguiremos respaldando esa noble causa hasta lograr el respeto que nos merecemos.
Jairo Terapues

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

COLOMBIA:
Buenos dias, soy hijo de la barbacha y soy de la selva.

Nosotros como indígenas awa de Colombia nos solidarizamos con nuestro compañero Pepe Acacho. Enviamos un mensaje directamente al gobierno nacional, que nosotros como líderes de paz trabajamos por el territorio, la vida, la familia y en especial por nuestra cultura, y queremos que nos respeten y que conozca muy bien a nosotros como indignena que vivimos como guardianes de la herencia de nuestro abuelos
Jaime Pascal
Pueblo Indigena Awa de Colombia

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

MORONA SANTIAGO:
Soy el Capitán Angel Shimpiukat amigo personal del Lcdo. Pepe Luis Acacho, y como tal fui testigo presencial de cómo le capturaron a mi ex presidente de la Federación de Centros Shuar, nos persiguieron tres carros con 15 agentes fuertemente armados más de 5 km, y lo apresaron como que fuera un vil delincuente. Nada pude hacer por mi amigo personal, sin embargo, estamos luchando desde nuestras bases y no descansaremos hasta lograr la libertad de nuestros compañeros. Esperamos que los Dirigentes de la CONAIE y la CONFENIAE dirijan este proceso de lucha que la Federación Shuar ha emprendido, nuestras bases están reaccionando en forma positiva para demostrar que los shuar somos y seremos respetados hasta siempre carajo. Viva el movimiento indígena! Hasta la victoria siempre!

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

DESDE QUITO:

Compañeras, Compañeros de las nacionalidades del Ecuador y del Mundo:

Ante la detención del compañero shuar Pepe Acacho y los otros compañeros, defensores de los recursos naturales frente al gobierno minero-petrolero-maderero de la nueva derecha ecuatoriana y de los socioslistos (socialistas) que han estado con todos los gobiernos, es imperativo autoconvocarnos para la defensa del estado plurinacional, del sistema de educación intercultural bilingüe, los recursos naturales, los territorios ancestrales, el agua, los páramos, los manglares y la vida. El petróleo y las minas son pan para hoy y hambre para mañana. Ha quedado claro que el discurso izquierdoso del gobierno es solo una estrategia para servir mejor a las transnacionales. Nos han robado hasta nuestros símbolos y palabras. El discurso de que hace falta impulsar la minería y la explotación petrolera para hacer inversión social en nuestras comunidades es falso. En lugar de arreglar los veinticinco mil locales educativos, de dar una computadora con internet a cada niña y niño, han gastado la plata en consultarías nacionales y extrangeras, en viáticos, compra de armas, etc. Solo han construido diez unidades educativas del mileño, los otros miles de centros educativos no tienen ni siquiera baños decentes, peor laboratorios. La plata se ha despilfarrado.Se ha generalizado la corrupción porque no hay entes de control libres para fiscalizar. En lugar de crear fuentes de trabajo, cubrir con riego todo el territorio productivo; con los bonos han reducido a calidad mendigos a más de un millón de familias. El dinero se gasta en el aumento de tantos ministerios, subsecretarías de M., creadas para pagar favores a sus incondicionales seguidores. Ya han destruido la biodiversidad de Sucumbíos y Orellana, ahora quieren destruir el resto del territorio del Ecuador. ¿Hay algún país minero o petrolero donde el pueblo viva bien?. La plata del petróleo está llenando los bolsillos de “socialistas del siglo XX”. La Asamblea Nacional y todos los poderes del estado están sometidos a la voluntad del dictador al servicio de las políticas de las transnacionales. Ya no hay democracia. No hay independencia de poderes.

La vida del compañero Bosco Wisum, no tiene precio. Bosco hoy estaría vivo con su familia, si el dictador mentiroso intercultural de Carondelet no hubiera impuesto la ley minera, no hubiera impulsado la explotación petrolera y no hubiera comenzado con la destrucción del sistema de educación intercultural bilingüe, violando la Constitución. ¿entonces quién es el asesino?

Luis Montaluisa

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Las bases de la Nación Shuar de la amazonía, hoy por hoy, se encuentran consternadas y cansadas de tanto atropello de sus justos derechos, que toda vez, las políticas nefastas de los gobiernos de turno y el estado mismo han venido amedrentando. En virtud de ello, en este momento se encuentra en movimiento para levantar una voz soberana y demostrar al país y al mundo, que las naciones originarias tienen el poder de derecho humano, hoy no estamos en tiempo de la colonia, pero, vale la pena afirmar que el actual régimen sí está aplicando las políticas de persecución a los dirigentes y líderes del movimiento indígena. Sin embargo, esas políticas no nos atemoriza jamás, jamás nos hará callar, jamás nos vencerán. Más bien nos anima, nos levanta más coraje, más energía, más unidad para reivindicar nuestros derechos de pervivencia con plenitud en nuestros territorios.
Hermanos y hermanas, no hay razón de que nuestro hermano “Pepe Acacho”, un hombre humilde y líder defensor de su pueblo, hoy esté secuestrado y detenido en el Penal García Moreno. El Estado se ha equivocado, no ha entendido lo que es la plurinacionalidad e interculturalidad. Continua siendo más totalitario, más autoritario, más antihumanitario y fascista. Las nacionalidades no permitiremos estas políticas, lucharemos hasta las últimas consecuencias para defender nuestros derechos históricos y milenarios, porque nosotros venimos y vivimos desde mucho más antes que se constituyese este Estado-Nación excluyente.
“kakáram ajásartai tura nupétchmá aartai”
kirup kara kuash (luis)
arútma kakármari

Luis Kuash

x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x

Desde la Nación Puruhá:
La detención violenta por un piquete de policías y el ejército, mediante intervención aérea y terrestre, violentando los derechos colectivos y la propiedad comunitaria, son muestras de la prepotencia y arrogancia de la Justicia Ordinaria al servicio del régimen. La Acusación de Terrorismo y sedición violentan el derecho constitucional y criminalizan la movilización social en defensa de los derechos de todos los ecuatorianos, defender el agua, luchar por la tierra y los
territorios hoy es considerado como terrorismo, así violentando el derecho constitucional del Art. 98.- “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.”

Esta acción de la Justicia Ordinaria evidencia el sometimiento a la política de criminalización de la lucha social emprendida por el régimen en contra de las Autoridades de los Gobiernos Comunitarios de las Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, violentan el derecho constitucional establecido en el Art. 171.- “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funcionesjurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.”

Ante este acontecimiento la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo nos declaramos en estado de movilización nacional y demandamos la inmediata liberación de las Autoridades Indígenas apresadas y sometidas a la violencia social, cultural, física y sicológica en el Penal García Moreno en condiciones infrahumanas y violentando los derechos humanos del pueblo indígena Además solidarizamos con la familia, organizaciones, dirigentes, por la injusticia que está cometiendo este gobierno neoliberal, burgués, dictador, hoy es con Pepe Acacho luego será con los compañeros que luchamos por la vida.
Runa kuna jatarishunchik, kausaymanta, karajo.
Por el consejo de gobierno

Francisco Morocho
PRESIDENTE DE COMICH

Luis Pinduisaca
SECRETARIO DE COMICH

x-x-x-x-x-x-x-x-x

Desde Sucumbíos:
Ánimo compañeros, espero que se llegue a escuchar la voz de nuestra nación, es decir como nación shuar de lo que somos y hagamos respetar nuestros derechos. F) Educador intercultural

x-x-x-x-x-x-x-x-x

Desde Morona Santiago:
En la ciudad de Sucúa desde el día de ayer en la sede de la Ficsh se ha iniciado la sesión permanente, y se está planificando actividades importantes de orden legal, para la recuperación de la libertad de nuestros compañeros dirigentes. No dejaremos de seguir en la lucha hasta recuperar a nuestros compañeros y hasta lograr un país intercultural, gobernado por alguien que tenga corazón ecuatoriana ya que solo así diremos que tenemos un Buen Vivir en el Ecuador. Nuestra lucha no claudicará. Seguimos firme en este camino, de ser necesario perder otros compañeros en la lucha por defender la vida para los ecuatorianos y el mundo lo haremos, esa es la firme decisión del pueblo shuar. Señor Presidente téngalo seguro que un adagio popular dice “… quien busca, encuentra”. Att. Jaime Pujúpat

x-x-x-x-x-x-x-x-x

DESDE MACHALA:
NO olvidando que por LUCHAR DESUNIDOS NOS DERROTANA EN GRUPO, concientes como estamos que el indígenado y ningún otro es el sector que esta coloreando el color de la tinta con que habrá de escribirse la nueva historia de nuestros pueblos, no duden en ningún momento que el pueblo ecuatoriano saluda vuestra acción y el momento que toque arremeter en una gran batalla, estaremos todos unidos, porque este mismo pueblo en el año 2000, ya le dió la oportunidad al sector indígena, particularmente a la CONAIE porque, a pesar de la gran lucha permanente que venía librando desde los años 90, lamentablemente sus líderes estropearon ese histórico apoyo al equivocarse de tomo a lomo, por confiar en un gorila que solo esperó ser triunfador de su primera vuelta electoral para publicamente autoproclamarse “mejor amigo de los gringos. A este negrantajo de Lucio, no le digo traidor porque el nunca fue nuestro y por eso no traicionó ninguno de sus principios, la culpa la tuvieron el grupo de dirigentes pendejos y “niños” en la política que creyeron en sus cantos de sirena, a pesar que la historia universal y la ecuatoriana, nos señala en forma repetida experiencias muy aleccionadoras sobre sátrapas y miserables como el “nariz de pinocho”, quienes ahogaron el grito de transformaciòn y sed de justicia de los pueblos al presentarse como gran ausente (Velasco Ibarra en su momento) o comandantes imprescindibles para continuar la Revolución (Napoleón Bonaparte sepulturero de la Revolución francesa). Por eso ratifico, la culpa no es de ellos sino de los líderes populares con ingenuidad campesina que por no estar preparados para asumir el reto de la historia son fácil presa de estos agentes del poder imperial.

Attos. Saludos
Jorge Toapanta Vera
Machala – El Oro – Ecuador

x-x-x-x-x-x-x-x-x

Mi solidaridad para mi compañero y amigo José Acacho, que siga en la lucha y por la reivindicación de los derechos e ideales de las nacionalidades y pueblos ya que “La revolución es amor compromiso y testimonio”.
Att. Alexis Geovanny Saca J.

x-x-x-x-x-x-x-x-x

DESDE LOS RÍOS:
Movimiento Indígena del Pueblo kichwa y campesino de los Ríos !MOPKICAR¡ con mucha pena y al mismo tiempo con rebeldía sobre actos vergonzosos que enlutan nuestra Constitución y nuestra soberanía , nos solidarizamos con nuestros compañeros que han sido detenidos de manera arbitraria y temeraria por parte de esta conocida robolución febrescorderista y chavista. por lo tanto hoy más que nunca. Los verdaderos hijos de nuestra madre tierra los pueblos y nacionalidades indígenas nos levantaremos a luchar y defender nuestros propios derechos reconocidos en la constitución Viva el levantamiento y la resistencia indígena compañeros. No nos amedrentarán. Estamos dispuestos si es mesesarío entregar nuestras vidas. Y si es posible derramar sangre para que en el futuro nuestros hijos no vayan a mendigar ni vivan en la miseria. At. Dr. Nelson Oswaldo Quishpe Quishpe, Presidente MOPKICAR

Anuncios

Deja su comentario, aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s