Pepe Luis Acacho González, una trayectoria marcada por su liderazgo

Ex Presidente dela Nación Shuar
Pepe Luis Acacho González

Por: Etsa

Pepe Luis Acacho Gonzales, nace en Zamora en 1968. De niño queda huérfano de padre, sin embargo gracias al apoyo decidido de su madre culmina sus estudios primarios en su comunidad. Llega a ser bachiller y se gradúa de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Su vida la dedica a la educación intercultural bilingüe. Es profesor y supervisor. Fue parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño realizado en el gobierno del Doctor Rodrigo Borja, cuando el actual Ministro del Interior Alfredo Vera Arrata, fue Ministro de Educación. Participa de varios seminarios y talleres sobre liderazgo entre ellos el de Líderes Shuar Achuar realizado por la UNESCO en 1997.

Desde muy temprano se destaca como dirigente de las comunidades de base. En 1996 es elegido Dirigente de Salud de la gloriosa Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH. Posteriormente llega a ser su Presidente en el año 2008.

Su condición de defensor de los derechos de los pueblos indígenas es invitado como ponente a varios foros internacionales en Europa y Estados Unidos, teniendo una brillante participación particularmente en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Asume una lucha frontal denunciándole al gobierno que se cubre con el slogan de “Revolución Ciudadana”, por pretender privatizar el Agua. Esta acción le convirtie en el principal activista indígena que logra detener el proyecto de ley de aguas, a cambio es acusado de Terrorista por el gobierno que se hace llamar de izquierda.

Pepe Acacho, bajo su liderazgo, logra el mayor triunfo político al llevar al triunfo con el Movimiento Pachakutik a una asambleísta, un prefecto y ocho alcaldías de doce en las elecciones del 2009, autoridades indígenas electas que se toman la dirección de la provincia de Morona Santiago. Este resultado permite ubicarse en la Primera fuerza electoral de Morona Santiago y referente político desde la amazonía. Supera a los candidatos del gobierno de Correa, por amplia mayoría.

El 30 de enero de 2011, por decisión unánime de 50 asociaciones y 500 centros shuar es electo como candidato a la Presidencia de la CONAIE, hecho que despertó creciente interés y simpatía tanto en las filas de las nacionalidades y en la sociedad. Luego de dos días es detenido acusado de sabotaje y terrorismo, detenido en un operativo combinado entre la policía y el ejército en Macas, trasladado entre fuertes medidas de seguridad por helicóptero a Quito. Finalmente es trasladado a una cárcel de máxima seguridad en esta ciudad.


Entrevista al Dr. Julio Sarango y Gerónimo Yantalema, la tarde de hoy en el programa Confirmado de Radio Sonorama.

Julio Sarango es abogado defensor de líder del movimiento indígena del Ecuador, Pepe Acacho. Bolívar Yantalema es Asambleísta indígena, por la provincia de Chimborazo. Para escuchar, dar clic en el reproductor que aparece a continuación

Ir a descargar

Deja su comentario, aquí: